Central Hidroeléctrica Chaglla

Odebrecht Ingeniería & Construcción Internacional, al servicio de Empresa de Generación Huallaga -subsidiaria de Odebrecht Energía-, está a cargo de la construcción de la Central Hidroeléctrica Chaglla.

Este proyecto se desarrolla con una inversión 100% privada y prevé atender la demanda energética del Perú. Con 456 MW de capacidad instalada, la futura hidroeléctrica generará anualmente 2,749 GW/año de energía que será puesta a disposición a través del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional.

La obra comprende la construcción y puesta en operación de la Central Generadora Principal, que albergará 2 unidades con una capacidad de 225 MW cada una; la construcción y puesta en operación de la Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH) de 6 MW al pie de la presa; y la construcción de una presa de 213 metros de altura, un túnel de aducción de 14.3 km y la Línea de Transmisión de 220 kV.

La hidroeléctrica será alimentada por las aguas del río Huallaga, que serán embalsadas a aproximadamente 30 km aguas arriba del centro poblado Cayumba, 50 km de Tingo María en Línea recta y 1.5 km aguas debajo de la quebrada Saria.

El avance físico económico de la obra es del 96% acumulado al mes de julio del 2015 y durante su ejecución se ha generado más de 5 mil 800 puestos de trabajo directo e indirecto.

COMPONENTES PRINCIPALES

  • Presa. Tipo enrocado con cara de concreto de 203 m de altura y 273 m de longitud de corona. Tiene un volumen de relleno de 8’649,866 m3 y servirá para embalsar 375 hm3 en un área de 4.7 km2.
  • Vertedero. Compuesto de 3 túneles de sección tipo baúl de 13.1 m de diámetro, con una longitud total de 2,500 m aproximadamente y compuertas de control.
  • Pequeña Central Hidroeléctrica. Aprovecha la descarga del caudal ecológico de 3.69 m3/s, en una caída de 192 m aproximadamente que generará una potencia de 6MW.
  • Túnel de Aducción. Con diseño tipo herradura de 14.4 km de longitud y 8.25 m de diámetro.
  • Casa de Máquinas Principal. Construida en concreto a cielo abierto en la que se instalan 2 turbinas tipo Francis de 225 MW cada una, para generar una potencia total instalada de 450 MW, luego de una caída bruta de 368 m.
  • Vías de acceso definitivo, Constructivos y de Servicio. Alcanzan en conjunto una longitud de 60 km, incluyendo 5 puentes (236 m) y 2 túneles carreteros.
Ubicación

La CH Chaglla se ubica en la región Huánuco a 500 km de Lima, entre los distritos de Chaglla (Pachitea) y Chinchao (Huánuco). Específicamente, en una zona cerrada de la cordillera a 1,196 msnm, desde donde se aprovechará las aguas del río Huallaga.

Ver mapa

Beneficios

La Central Hidroeléctrica Chaglla prevé atender la demanda de crecimiento del Perú y contribuir a mejorar la Matriz Energética Nacional, permitiendo una mayor participación de energías renovables del país.

Como parte del proceso constructivo, el Proyecto Chaglla ha generado puestos de trabajo, que en el periodo pico de la obra, superaron los 3 mil 800; además de los empleos indirectos. Asimismo, se mejoró la conectividad precaria en la zona con la rehabilitación de vías y calles, el reforzamiento de puentes y pontones, construcción de puentes peatonales, carrozables y áreas públicas.

Sostenibilidad
Responsabilidad Social

Tenemos el compromiso de contribuir al desarrollo sostenible de las poblaciones ubicadas en el área de influencia del proyecto. Actualmente tenemos los siguientes programas:


Programa CREER

Una de las acciones que el Proyecto Chaglla ha impulsado en el área de influencia del proyecto es la formación de personas para el desarrollo profesional a través del Programa ¨Creer Perú¨. Este programa se inició en junio del 2010 en Chaglla, cuyo módulo básico consistió en la capacitación en temas de Seguridad, Salud, Medio Ambiente, Psicología del trabajo, Calidad del trabajo. Posteriormente el módulo técnico con capacitaciones en Hotelería, Manejo de Alimentos, Maquinaria Pesada, Manejo Defensivo, Obras Civiles (Fierrería, Carpintería y Albañilería).

Dicho programa ha capacitado a 1.286 personas de las cuales 505 personas (39,2%) se encuentran laborando en el proyecto sea con el contratista principal o con subcontratistas, de las cuales 300 personas pertenecen al Módulo Básico y 205 personas al Módulo Técnico.

De las 325 personas capacitadas en el Módulo Técnico, las 205 personas que laboran en la obra corresponden a Manejo Defensivo (19 personas), Hotelería (23 personas), Operadores de Maquinaria Pesada (30 personas) Obras Civiles (albañilería, carpinteria, fierreros - 133 personas).

A la fecha, la ejecución del proyecto ya viene generando importantes beneficios directa e indirectamente a las poblaciones del área de influencia generando nuevos puestos de trabajos, especialmente por la capacitación continua a través del Programa “Creer Perú”.


SSTMA Seguridad Laboral

De acuerdo con la Ley 29783 – Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo 005-2012-TR, se realiza la identificación de peligros, evaluación de riesgos y sus medidas de control según: CHC-SST-PG-002 Análisis Preliminar de Niveles de Riesgo

El equipo de seguridad conformado por 33 personas entre Gerencia, Responsables, Técnicos y Técnicos especializados lleva a cabo los siguientes controles dentro del Proyecto:

  1. Desempeño de Seguridad de acuerdo a los KPI (Estadística y Análisis)
  2. Programa de Capacitación en Salud y Seguridad.
  3. Monitoreo de Seguridad:
  4. Inspecciones de Seguridad
  5. Investigación y estadísticas de accidentes.

Medio Ambiente

Con respecto a la conservación de la flora y de la fauna se viene ejecutando el rescate de especies de flora (orquídeas) y fauna, se ha construido un orquidiario en el sector de Huanipampa (población que se encuentra cercana al área del proyecto). Así también se ha trabajo en el rescate de los sitios identificados como de interés arqueológico con el fin de preservar el patrimonio histórico.

Dentro del marco de Compensaciones por la Biodiversidad del Proyecto Chaglla, se vienen implementando convenios con el Parque Nacional de Tingo Maria y Universidad Agraria de La Selva – UNAS, en Tingo Maria. Como programa de fomento al incremento de la renta se ha priorizado el Programa de Apoyo a la Producción Local a través de compra de bienes, servicios y productos agrícolasen la zona de influencia del Proyecto; así como también capacitación a productores lácteos y piscigranjas.

El Programa de Gestión de Residuos Sólidos ha colectado 4,800 Ton de residuos reciclados y 430 Ton de residuos para compostaje también fueron implementados los Programas de Monitoreo Ambiental, colectando muestras de agua, aire, suelos, sedimentos y ruidos de los cuales el 99.7 % de los resultados están por debajo de los límites máximos permitidos.

En promedio, el 14% de los residuos generados mensualmente son destinados al proceso de compostaje, por el que se obtiene un excelente abono orgánico utilizado en nuestras labores de revegetación y recuperación del paisaje.

Publicaciones

Conoce los hechos más destacados de esta importante obra a través del boletín informativo bimensual “Pura Energía”.