Proyecto Chavimochic - etapa III

El Proyecto Especial Chavimochic consiste en el desvío de las aguas del río Santa a través de un canal de 280 km hacia los valles e intervalles de Chao, Virú, Moche y Chicama; gracias a la construcción de las Etapas I y II fue posible el mejoramiento del riego de más de 78 mil hectáreas de tierras agrícolas, la incorporación de 66 mil hectáreas nuevas para el cultivo, que totalizan 144 mil hectáreas, la generación hidroenergética y la dotación de agua potable a la ciudad de Trujillo.

La construcción de la Etapa III permitirá la irrigación de alrededor de 63 mil has de tierras nuevas y mejorará el riego de otras 48 mil hectáreas; además de contribuir a potencializar la producción de otras 40 mil hectáreas que se encuentran en plena actividad.


CONCESIONARIA
CHAVIMOCHIC

La Concesionaria Chavimochic, integrada por la Constructora Norberto Odebrecht S.A. (20.5%), Odebrecht Partipacoes e Investimentos (53.5%) y Graña y Montero S.A.A. (26%), está a cargo de la construcción de la infraestructura hidráulica de la Etapa III del Proyecto de Irrigación Chavimochic, además de operar y dar mantenimiento a las obras nuevas y las existentes, y prestar el servicio de suministro de agua a los usuarios del Proyecto.

El contrato de concesión de la Etapa se enmarca bajo la modalidad de Asociación Pública-Privada (Concesión) y se obtuvo la buena pro el 18 de diciembre de 2014.


CONSORCIO
CONSTRUCTOR CHAVIMOCHIC

En ese sentido, la Concesionaria Chavimochic S.A.C. a través del Consorcio Constructor Chavimochic ejecutará las siguientes obras:

  • Presa de palo redondo y obras auxiliares.
  • Tercera línea de cruce del río Virú.
  • Canal madre Moche – Chicama – Urricape.
  • Conducción lateral para el sector Urricape.
  • Remodelación integral del sistema de tomas existentes de las Etapas I y II.
  • Sistema de control, medición y automatización integral para la infraestructura hidráulica del proyecto.

ANTECEDENTES

Entre los años 1986 y 1995, Odebrecht participó en la ejecución de las dos primeras etapas de este proyecto, bajo la modalidad de obra pública. Su puesta en marcha permitió incorporar cerca de 18 mil hectáreas nuevas y mejorar el riego del área sembrada en 29 mil hectáreas.

Principales obras ejecutadas en las Etapas I y II:

  • Bocatoma principal CHAVIMOCHIC
  • Túnel Intercuencas
  • Canal Madre Chao-Virú-Moche
  • Primera y segunda línea del Sifón Virú
  • Planta de tratamiento de agua potable para Trujillo
  • Central hidroeléctrica de Virú

AVANCE DE OBRA

A la fecha, las obras de instalación del Campamento Palo Redondo están próximas a concluirse. Se iniciaron los trabajos de relleno de la Presa y las obras subterráneas para la ejecución del Túnel de aducción.

Conoce más detalles en nuestra sección de Noticias


Ubicación

El Proyecto se encuentra ubicado en el noroeste del Perú, específicamente, en la zona costera de las provincias de Virú, Trujillo y Ascope, pertenecientes al departamento de La Libertad. Comprende el área entre la margen derecha del río Santa por el sur, hasta las pampas de Urricape (Paiján) por el norte.

Beneficios

La Etapa III incorporará 63 mil hectáreas de tierras nuevas y mejorará el riego de otras 48 mil. De tal modo, se incrementará la frontera agrícola e impulsará la creación de 150 mil plazas de trabajo en la etapa de madurez del proyecto, contribuyendo con el desarrollo económico y social del departamento de La Libertad y del país.

Asimismo, el Proyecto Chavimochic, permitirá ampliar y asegurar el abastecimiento de agua potable a la ciudad de Trujillo y potenciar la generación de energía eléctrica en la zona.

Publicaciones

Conoce información de interés acerca del proyecto Chavimochic - Etapa III a través del boletín informativo Chavimochic 3

Chavimochic 3
N°8

Boletín Institucional del Consorcio Chavimochic.

Versión en línea Enlace