Panamericana Sur

ODEBRECHT PERÚ PRESENTA SU PRIMER REPORTE DE SOSTENIBILIDAD

  • Siguiendo los principios del Global Reporting Initiative (GRI), la iniciativa buscó sistematizar los resultados económicos, sociales y ambientales bajo una metodología internacional acreditada por terceros

Odebrecht Perú presenta su primer Reporte de Sostenibilidad en el que consolida los proyectos implementados en el sector de  Ingeniería y Construcción durante el año 2015. Para la preparación del reporte, la empresa contó con la asesoría de la consultora KPMG y la verificación de tercera parte, a cargo de la empresa de consultoría Avanza Sostenible. El documento también obtuvo el sello Materialty Disclosure que confirma el cumplimiento de los requisitos de la Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad del GRI.

Según Ricardo Boleira, Director Superintendente, la publicación es también una forma de la Organización reafirmar su compromiso con el país y todos los grupos de interés involucrados en sus operaciones, poniendo a disposición información calificada de su desempeño.

“En el transcurso del 2015, implementamos programas de desarrollo que beneficiaron a más de 19 mil peruanos, nuestra gestión ambiental logró reciclar el 22% de residuos generados y cerca de 8 mil integrantes hicieron posible que nuestras operaciones reciban certificaciones por buenas prácticas corporativas y laborales. Estos resultados, además de responder a los objetivos empresariales, están alineados a la agenda global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por las Naciones Unidas”, destaca Boleira. 

Además de estos aspectos, Mickelly Cuba, Gerente de Responsabilidad Socioambiental, explica que la metodología de trabajo refleja un ejercicio de transparencia.  “El modelo adoptado evidencia los resultados económicos, áreas de actuación en materia de sostenibilidad y mecanismos de control como el Código de Conducta y la Línea de Ética (canal de denuncia). De esta forma se fortalece la comunicación con nuestros integrantes y demás grupos de interés”, remarcó.

Resultados compartidos

Con 37 de años de actuación en Perú, el compromiso de Odebrecht con la Sostenibilidad promueve la valorización y el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas, en sus múltiples dimensiones. Respecto a los resultados económicos, durante el 2015, la operación de 9 proyectos y 3 concesiones de irrigación alcanzaron ventas por 2 mil 416 millones de soles que permitieron generar una cadena de valor que involucró a 14 mil 219 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, y generaron más de 8 mil empleos directos.

La gestión ambiental permitió importantes acciones de rescate y conservación de la biodiversidad en los entornos del Proyecto Central Hidroeléctrica Chaglla, Chavimochic III y la carretera Negromayo; en las que participaron entidades estatales, universidades,  consultoras especialistas y la comunidad.

En la dimensión social, programas como ‘Somos-Un Gol para la Vida’ -dirigido a escolares- y ‘Creer’ -que brinda formación técnica superior- significaron nuevos espacios de aprendizajes para sus participantes. Del mismo modo, iniciativas corporativas como el ‘Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible’ y el Programa ‘Construyendo Igualdad’ fortalecieron los enfoques de sostenibilidad e igualdad de oportunidades en la gestión empresarial de Odebrecht.

Más sobre el GRI

El Global Reporting Initiative es una organización creada en 1997 para profesionalizar la elaboración de los reportes de sostenibilidad de organizaciones públicas y privadas. Busca que estos informes reúnan la calidad, el rigor y la utilidad que tienen los reportes financieros.

Su metodología se basa en un sistema que recopila información interna de la compañía en materia económica, social, ética y medioambiental; de manera adicional también incluye la opinión y las expectativas de los grupos de interés de la empresa.

https://www.globalreporting.org/Pages/default.aspx