Panamericana Sur

Reducción en un 34 por ciento de los accidentes con víctimas fatales en la Ruta del Sol Sector 2

  • Para promover la seguridad vial y los buenos comportamientos al volante, la Concesionaria Ruta del Sol implementa diferentes actividades como las zonas de descanso y las pistas de pericia para los conductores, y desarrolla la cátedra Enrutados con la Movilidad Segura para los vecinos más pequeños del corredor vial.    
  • Desde el 2011, a través de las campañas de movilidad segura se han beneficiado alrededor de 119.000 usuarios y cerca de 20.400 peatones.
  • La Concesionaria realiza permanentemente trabajos de operación y mantenimiento a la infraestructura vial (parcheos, drenajes, señalización horizontal y vertical, entre otras actividades), para asegurar que la carretera se encuentre en óptimas condiciones.

29 de agosto de 2016. Prevenir accidentes de tránsito y salvar vidas a través de una carretera segura, hacen parte del compromiso de la Concesionaria Ruta del Sol con los habitantes del área de influencia y con los usuarios de la carretera, por ello, además de desarrollar de manera permanente procesos de mantenimiento y de intervención en la vía como reparación de estructuras, parcheos, sellos de fisuras, demarcación horizontal, instalación de señalización vertical y de defensas metálicas, rocería de la vegetación lateral y limpieza de obras de drenaje, entre otras, la Concesionaria también implementa diferentes campañas de movilidad segura para promover el buen uso del corredor vial. 

La suma de estas dos actividades (labores de mantenimiento y desarrollo de campañas de movilidad segura), ya han dado sus frutos pues entre enero y junio de 2016, se redujeron en un 34 por ciento los accidentes con víctimas fatales, frente al mismo periodo del año 2015, en el corredor vial que conecta a Puerto Salgar, Cundinamarca con San Roque, Cesar.

“Para la Concesionaria Ruta del Sol es de vital importancia contar con una vía con excelentes especificaciones que le permita a los usuarios transitar por un corredor vial más seguro y cómodo. Por eso, estamos comprometidos con la reducción de los índices de accidentalidad, implementando junto con la Policía de Tránsito y Transporte campañas de seguridad vial innovadoras que puedan concientizar a los usuarios acerca de la importancia de adelantar únicamente en sitios permitidos, respetar las distancias reglamentarias entre vehículos y descansar adecuadamente para evitar el microsueño”, afirmó Carlos Gustavo Ramírez, Gerente de Operación y Mantenimiento de la Concesionaria Ruta del Sol.

En ese sentido, desde el 2011 han participado de nuestras campañas de seguridad vial 119.000 usuarios y cerca de 20.400 peatones que han transitado por la Ruta del Sol Sector 2.

Algunos de los programas que se han implementado a lo largo del Proyecto son:

- Pistas de pericia en donde se les motiva a los motociclistas a pasar por un circuito de conos para poner a prueba sus habilidades de manejo y se les recuerda la importancia de respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad permitidos, además de portar todos los elementos que los hagan visibles para el resto de los usuarios. Desde diciembre del 2015 se han realizado ocho jornadas, vinculando alrededor de 1.100 motociclistas.   

- Por otro lado, el microsueño ha sido identificado como una de las principales causas de accidentalidad, por esto la Concesionaria ha implementado cerca de 140 jornadas de zonas de descanso, en donde se motiva a los usuarios a realizar una pausa activa antes de continuar con su viaje. Estas zonas se realizan con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía, y el acompañamiento del servicio de ambulancia medicalizada, para verificar los signos vitales básicos de los conductores. A la fecha más de 4.600 personas han participado en las diferentes jornadas.

“En este espacio aprendí que no debo conducir cuando estoy cansado, sino que debo parar, dormir un poco y luego continuar, porque así se evitan los microsueños que son fatales. Es muy bueno que la Concesionaria haga estas campañas, porque a nosotros nos falta mucha orientación sobre cómo comportarnos en la vía”. José Antonio Uribe, conductor de Aguachica.

- La cátedra Enrutados con la seguridad vial es un proyecto pedagógico que busca que las nuevas generaciones crezcan adoptando buenas prácticas de cultura vial. Con el apoyo del sistema educativo regional y local ya se han beneficiado alrededor de 6.250 estudiantes y 300 docentes de 86 sedes educativas del área de influencia.

“Para la Concesionaria Ruta del Sol es vital poder garantizar que nuestros usuarios se capaciten en cultura vial y saber que las personas que han participado en las campañas adquieren herramientas que los motiven a ser agentes responsables de la vía nos impulsa a continuar con este trabajo”, añadió el Gerente de Operaciones y Mantenimiento de la Concesionaria Ruta del Sol.

 

 

Acerca de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.

La Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., es la responsable de ejecutar el Sector 2 de la Ruta del Sol, a través de la rehabilitación y mantenimiento de la vía existente y de la construcción de la segunda calzada, en una longitud de 528 km, la cual va desde Puerto Salgar (Cundinamarca) hasta San Roque (Cesar), y de la Transversal de Río de Oro que conecta a Río de Oro, Aguaclara y Gamarra con la Ruta del Sol Sector 2 y el Río Magdalena, a través de 82 km.