VENEZUELA

Odebrecht en el mundo

Presencia global

 

Países con proyectos
en desarrollo

Alemania

Braskem mantiene dos unidades industriales en el país para la producción de polipropileno. Una, localizada en la ciudad de Wesseling, produce 225 mil toneladas por año de materia prima, y la otra, instalada en Schkopau, fabrica 320 mil toneladas por año.

Angola

Odebrecht Infraestructura - África, Emiratos Árabes Unidos y Portugal es responsable de las obras civiles y electromecánicas de la Planta Hidroeléctrica de Laúca, la mayor obra de la historia de la Organización en el país y la mayor de tipo hidroeléctrica en construcción en África, con 2057 MW de potencia.

La empresa lleva adelante las obras de infraestructura de la Refinería de Lobito, en Benguela, incluyendo la construcción de una terminal marítima. El Negocio también ha asumido la rehabilitación de la Central 1 de la Hidroeléctrica de Cambambe, mediante la construcción de la Central 2 del emprendimiento y con el montaje electromecánico que aumentará la potencia de la planta a 960 MW.

Argentina

Odebrecht Engenharia Industrial construyó para Cammesa, en 2013, 170 km de gasoductos, además de las plantas compresoras de gas General Conesa, San Jeronimo, Dolavan, Cerri y Garayalde. Actuó además en la construcción de la primera planta de Reformado Catalítico Continuo (CCR) del país, en la Refinería Ensenada, para la estatal Argentina YPF.

Las obras del proyecto Paraná de las Palmas están en manos de Odebrecht Infraestructura - América Latina. El emprendimiento transportará el agua del Río Paraná hasta la estación de tratamiento a través de un túnel de 15 km, transformándola en recurso potable para la atención de 2,5 millones de personas de la región Norte de Buenos Aires.

El Negocio también participa del proyecto ferroviario Soterramiento de Sarmiento, que incluyó la construcción de un túnel de 36,75 km y promete mejorar uno de los principales servicios ferroviarios que conecta la capital con otras regiones de la provincia de Buenos Aires.

Brasil

Odebrecht Engenharia Industrial participa de la construcción e implementación del sistema de Logística y Transporte de Etanol de Logum. Se trata de 144 km de etanolducto que atraviesa a 10 municipios en los estados de São Paulo y Minas Gerais. Además, gestiona estaciones para mantenimiento de unidades petroquímicas de Braskem, en Bahia.

Mediante diversas obras en todo el territorio Brasileño,Odebrecht Infraestructura - Brasil construyó, en Río de Janeiro, la Línea 4 de metro, que transportará a más de 300 000 personas a partir de 2016; el Teleférico del Morro de Providência, de 721 metros y tres estaciones; y el Porto Maravilha, con el proyecto de recalificación de la región portuaria de la ciudad. En Bahia, el Negocio actúa en el proyecto de revitalización de Orla da Barra de Salvador.

Odebrecht Infraestructura - Brasil también participa de la construcción del Centro Administrativo del Distrito Federal, cuya operación está a cargo de Odebrecht Properties; de las obras de expansión del Aeropuerto de Goiânia y de implementación del Vehículo Leve sobre Trilhos (VLT) de Goiânia – en sinergia con Odebrecht TransPort, que operará el sistema.

En el sector de energía, Odebrecht Infraestructura - Brasil participa en la construcción de la Planta Hidroeléctrica Teles Pires (1820 MW), en Mato Grosso; de la Planta Hidroeléctrica Baixo Iguaçu (350,2 MW), en Paraná; de la Planta Hidroeléctrica Belo Monte (11 233 MW), en Pará; y de la Planta Hidroeléctrica Santo Antônio (3568 MW), en Rondônia.

Odebrecht Agroindustrial concluyó la producción 2013/2014 con la molienda de 22,5 millones de toneladas de caña de azúcar en sus nueve unidades de producción distribuidas por los estados de Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y São Paulo. Esa cantidad es suficiente como para generar más de 1500 millones de litros de etanol y 525 000 toneladas de azúcar, además de recolectar 2300 GWh de energía eléctrica.

Odebrecht Ambiental inició, en 2013, la operación de los servicios de cloaca y gestión comercial en la Región Metropolitana de Recife y en el municipio de Goiana (PE). Se trata de la más importante asociación público-privada para la ampliación de servicios de saneamiento en Brasil, brindando atención a 3,8 millones de personas. El Negocio opera en más de 160 municipios brasileños y brinda atención a 13 millones de personas.

Odebrecht TransPort obtuvo importantes emprendimientos en 2013, como la operación del Aeropuerto Internacional do Río de Janeiro - Galeão y de la Línea 6 - Naranja del Metro de São Paulo. El Negocio administra SuperVia, responsable de 270 km de red ferroviaria y 102 estaciones en Río de Janeiro, y la terminal portuaria Embraport, en Santos.

En el sector de carreteras y autopistas, Odebrecht TransPort opera las concesionarias Rota do Oeste (MS), Rota dos Coqueiros y Rota do Atlântico (PE), Rota das Bandeiras (SP), Bahia Norte y Litoral Norte (BA), entre otras carreteras.

Odebrecht Properties opera estadios que albergarán la Copa del Mundo 2014, como el Itaipava Estadio Fonte Nova, en Salvador (BA); Itaipava Estadio Pernambuco, en São Lourenço da Mata (PE); y el Complejo Maracanã (Estadio y Maracanãzinho), en Río de Janeiro (RJ). El Negocio también se responsabiliza de la administración de emprendimientos inmobiliarios, como elEdificio Odebrecht São Paulo.

Odebrecht Realizações Imobiliárias lanza y concreta diferentes emprendimientos a lo largo de Brasil anualmente. En la ciudad de São Paulo, la empresa lleva a cabo las obras del Parque da Cidade y, en Santo André (SP), puso en marcha la construcción de Cidade Viva. En Río de Janeiro, trabaja en la implementación de proyectos tales como Porto Atlântico, Wind Residencial, Rio Corporate y Murano; en el Distrito Federal, con la Praça Capital y Brisas do Lago; y en Pernambuco, actúa en el barrio planificado Reserva do Paiva.

Odebrecht Oil & Gas concentra su actuación en Río de Janeiro y actúa en la adquisición y operación de unidades de perforación junto a Petrobras – NORBE VI, ODN I, ODN II, ODN Delba III, Norbe IX y ODN Tay IV; adquirió y opera la unidad de perforaciónoffshore Norbe VIII y opera PLSV y FPSO, Itajaí. El Negocio ofrece además soluciones integradas en Angola, Argentina, México y Venezuela.

Odebrecht Defesa e Tecnologia se destaca por el empleo de procesos innovadores y de alta tecnología en el país. En 2013, tuvo lugar la exitosa Campaña de Lanzamiento del misil MAR para la Fuerza Aérea Brasileña en Serra do Cachimbo (PA/MT). Además, el Negocio lleva adelante el Programa de Desarrollo de Submarinos - Prosub, para la Marina de Brasil, en Río de Janeiro.

Enseada Indústria Naval trabaja en la conversión de los cascos de cuatro navíos petroleros para Petrobras y en la construcción de seis sondas de perforación para Sete Brasil. En Bahia, construyó un moderno y sostenible astillero en la Unidad de Paraguaçu y, en Río de Janeiro, opera el Astillero de Inhaúma.

Con casi 50 años de actuación, la Fundación Odebrecht – mantenida por la Organización – invierte en los jóvenes de la zona rural del sur de Bahia por medio del Programa de Desarrollo y Crecimiento Integrado con Sostenibilidad de Mosaico de Áreas de Protección Ambiental de Baixo Sul de Bahia (PDCIS).

Colombia

Odebrecht Infraestructura - América Latina responde por la reforma del Corredor Transversal de Boyacá, que rehabilitará 49 km de carreteras para fortalecer el acceso de la región norte de Colombia, facilitando el comercio y la integración con el proyecto Ruta del Sol. El Negocio ejecuta las obras de la ruta nacional de 528 km, entre Puerto Salgar y San Roque, principal vía nacional que recibe 20 000 vehículos diariamente y operaOdebrecht Latinvest por medio de la Concesionaria Ruta del Sol.

Cuba

Odebrecht Infraestructura - América Latina realizó el proyecto de ampliación del Puerto Mariel, en la provincia de Artemisa, a 45 km de la Habana. Se trata del primero proyecto de la Organización en el país. el Negocio actúa incluso enla administración de la Planta Azucarera 5 de Septiembre, en la provincia de Cienfuegos, y realiza la reforma y ampliación del Aeropuerto de la Habana, por medio de la construcción de una nueva terminal.

Ecuador

Odebrecht Infraestructura - América Latina participa en la construcción de la Planta Hidroeléctrica Manduriacu, ubicada a 133 km de Quito, capital ecuatoriana, que sumará 60 MW al sistema de energía del país. La empresa ejecuta el proyecto Ruta Viva, una ruta nacional que une Quito con el Aeropuerto de Mariscal Sucre. La ruta, que también conectará la capital con las ciudades de Tumbaco y Cumbayá, promete ser un camino alternativa para esquivar el tránsito de vehículos, principalmente de Valle de Tumbaco.

El Negocio también invierte en el proyecto del Acueducto La Esperanza, con 93 km de extensión, que unirá la represa de San Vicente con la futura Refinería del Pacífico, cuyas obras de infraestructura también son de responsabilidad de Odebrecht.

Emiratos Árabes Unidos

Odebrecht Infraestructura - África, Emiratos Árabes Unidos y Portugal es la responsable del proyecto Pump Station PS-01 – la estación de bombeo de cloaca más profunda y compleja del mundo. En el futuro, el sistema recibirá todos los desechos de Abu Dhabi, con la instalación de ocho bombas. Iniciadas en 2012, las obras deben concluir en 2015.

Estados Unidos

Con sede administrativa en Filadelfia, en el estado de Pensilvania, Braskem posee cinco unidades industriales que producen polipropileno en los Estados Unidos. Tres de estas se ubican en Texas (La Porte, Oyster Creek y Seadrift), una en Pensilvania (Marcus Hook) y otra en West Virginia (Neal). Además, un moderno Centro de Innovación y Tecnología, ubicado en Pitsburgo (Pensilvania), incentiva el desarrollo de soluciones innovadoras y el perfeccionamiento de productos y procesos existentes.

La Organización también actúa en el país por medio de Odebrecht Estados Unidos, responsable de la reforma del Puerto de Miami, en Florida. Con la obra, el puerto podrá recibir los supercargueros que entrarán en la ruta de la Costa Este norteamericana, a partir de la apertura del nuevo Canal de Panamá.

En Texas, Odebrecht Estados Unidos construyó 60 km de vías en el complejo vial Grand Parkway, que atravesará siete municipios de Gran Houston, y finalizó la ampliación de la carretera nacional Sam Houston Tollway, y la carretera nacional SR 836/I-395 para el Departamento de Transporte de Florida.

Ghana

Odebrecht Infraestructura - África, Emiratos Árabes Unidos y Portugal participa en la construcción del Corredor de Rutas Oriental, sistema que interconectará la capital Acra con las provincias del Este del país.

Guatemala

La Organización actúa en el país por medio de Odebrecht Infraestructura - América Latina, que trabaja en la rehabilitación de 140 km de la Ruta Nacional CA-2, en el trayecto que conecta a Cocales con Tecún Uman. Las obras deben concluir en 2016 y la vía conectará los principales puertos del país hasta la frontera con México.

México

Braskem, en asociación con la empresa Mexicana Idesa, invierte en el Proyecto Etileno XXI, un complejo petroquímico para la producción de eteno y polietileno con inauguración prevista para 2015. El emprendimiento – en construcción por Odebrecht Engenharia Industrial – se responsabilizará del desarrollo de la industria de la transformación en México.

Mozambique

Odebrecht Infraestructura - África, Emiratos Árabes Unidos y Portugal participa en la expansión de las instalaciones industriales de la mina de excavación de Moatize, un contrato compartido con Vale. En la ciudad de Nacala, se está concluyendo la nueva pista del Aeropuerto Internacional, y se pondrá en marcha el proyecto de BRT (Bus Rapid Transport) – de vanguardia en el país – y la implementación de la Zona Franca Industrial.

Panamá

Odebrecht Infraestructura - América Latina participa en las obras de saneamiento de la Ciudad y de la Bahía de Panamá, y desarrolla en la capital panameña su primer sistema de recolección y tratamiento de agua a gran escala. La empresa también realiza la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, en la capital, cuya nueva terminal podrá recibir diferentes tipos de aeronaves, como los Boeings 737 y 777. Aún se encuentra en construcción la Línea 1 del Metro de Panamá, que cortará la ciudad de Norte a Sur, con 14 estaciones en 15,8 km .

Perú

Odebrecht Infraestructura - América Latina concluyó el proyecto de la Carretera Nacional Carhuaz-Chacas-San Luis, de reforma y modernización de 100 km de carretera entre los distritos de Shilla, Chacas y San Luis, en la región de Ancash. El Negocio invierte también en la Vía de Evitamiento, en la ciudad de Cuzco, que renovará 9,5 km de la carretera que une los barrios de Cuzco-Puno con Agua Buena.

Odebrecht Infraestructura - América Latina se involucra en la construcción de la Central Hidroeléctrica Chaglla, que abarcará dos unidades con una capacidad de 225 MW cada una. Participa incluso de la construcción de un sistema integral de recepción, almacenamiento y transporte minero en el Puerto de Matarani, ubicado en la Bahía de Islay, en Arequipa.

Odebrecht Latinvest participa en el proyecto Vías Nuevas de Lima, con la modernización y expansión de las tres principales rutas de acceso a la capital de Perú. Por medio de la Concesionaria Rutas de Lima, realiza la construcción de vías expresas, puentes peatonales y puentes de buses. El Negocio también opera las Concesionarias IIRSA Norte e IIRSA Sur, en el sector vial, y el Consorcio Gasoducto Sur Peruano, responsable de la implementación y operación de 1000 km de gasoductos.

Portugal

Odebrecht Infraestructura - África, Emiratos Árabes Unidos y Portugal actúa en las obras civiles de Aprovechamiento Hidroeléctrico Baixo Sabor, ubicado en el Distrito de Bragança, en Trás-os-Montes, en el norte del país. La planta tendrá una potencia de 192 MW y abarca la construcción de una barrera de concreto convencional en arco de curvatura doble y de 2866 metros de túneles.

Reino Unido

Odebrecht Oil & Gas participa del consorcio con la Dinamarquesa Maersk, ofreciendo una embarcación de tipo Floating Production, Storage and Offloading (FPSO) para la producción en pozos de petróleo y gas en el Mar del Norte, en Aberdeen. Se prevé la finalización de la operación para 2020.

República Dominicana

Odebrecht Infraestructura - América Latina concluyó, en 2013, los acueductos que pasan por la provincia de Samaná, Noroeste de República Dominicana, y también en la provincia Hermanas Mirabal, en el Norte del país. Los dos sistemas benefician más de 190 000 personas.

La empresa también participó en la reconstrucción de la Ruta Nacional Piedra Blanca-Cruce de Ocoa, de 83 km de extensión, que une las provincias de Monseñor Nouel (Norte) y Peravia (Sul), beneficiando a cerca de 400 mil personas. El Negocio es responsable de la construcción de la Termoeléctrica Punta Catalina, en la provincia de Bani, y contribuirá a la mejora de la capacidad energética del país.

Venezuela

Odebrecht Engenharia Industrial, en asociación con PDVSA Ingeniería y Construcción, se responsabiliza de las obras de ampliación de la Planta de Conversión Profunda de la Refinería Puerto La Cruz, en el Estado de Anzoátegui. El objetivo es aumentar la capacidad de procesamiento de petróleo pesado venezolano, diversificando la cadena productiva de PDVSA.

Odebrecht participa de la expansión del Metro Los Teques. La Línea 2 se creó para la atención de más de mil usuarios. La empresa también responde por la Línea 5 del Metro de Caracas, de 13,5 km y 10 estaciones. El objetivo es equilibrar el número de usuarios en cada línea del sistema de la capital Venezolana y crear una conexión con el medio de transporte sobre rieles masivos Guarenas-Guatire, también implementado por Odebrecht.

Otro proyecto consiste en la reforma del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetia, para mejorar el servicio de la terminal, principal puerta de entrada al país, además de la adaptación de la estructura para la atención de más pasajeros. Odebrecht también se responsabiliza de la construcción de unidades habitacionales en Los Teques y Guarenas, que beneficiarán a alrededor de 8000 personas.