AGROINDUSTRIAL, BRASIL

Política de sostenibilidad

La preocupación con la sostenibilidad es parte integrante de la esencia de las acciones de la Organización Odebrecht, estando presente en los principios de la Tecnología Empresarial Odebrecht (TEO).

En respeto a esa lógica de actuación, todas las prácticas de los equipos, ya sea en Brasil o en el exterior, siguen la TEO y la Política de Sostenibilidad de la Organización. Eso ocurre debido a que Odebrecht sabe que sólo es posible seguir rumbo a la Supervivencia, al Crecimiento y a la Perpetuidad cuando se tiene en cuenta todas las dimensiones de la sostenibilidad.

Como resultado, actualmente la práctica del desarrollo sostenible en la Organización va más allá de los tres pilares convencionales – económico, social y ambiental– adoptados por gran parte de las corporaciones. En Odebrecht, este compromiso también prevé el apoyo a la formación de comunidades cada vez más prósperas, con incentivos a la diversidad cultural local y a la defensa de los intereses sociales.

Para Odebrecht, las prácticas empresariales sostenibles propician más dignidad al ser humano y demuestran su compromiso con las generaciones futuras.

Entre las responsabilidades de la Organización se encuentran:

  • El desarrollo económico, generando resultados para los Clientes, Accionistas, las Comunidades donde opera y para sus Integrantes.
  • El desarrollo social, creando oportunidades de trabajo e ingresos de forma directa e indirecta en las poblaciones de las Comunidades donde actúa.
  • La responsabilidad ambiental, por medio del uso racional de los recursos naturales, de la utilización de tecnologías limpias y recursos renovables, de la recuperación de ambientes, de la reducción de residuos y de la mitigación de los impactos causados por las operaciones.
  • La participación política, contribuyendo activamente a la formulación de políticas públicas que busquen promover el desarrollo sustentable.
  • La diversidad cultural, incentivando la integración en la Organización de personas de diversos orígenes, razas, etnias y orientaciones sexual y religiosa, con respeto a sus usos y costumbres.

De forma voluntaria, invierte recursos propios en iniciativas de carácter social y cultural, dirigidas a la educación, la salud y la generación de trabajo e ingresos. Las acciones siempre se dirigen a las comunidades de las áreas con influencia de las obras y emprendimientos industriales, en dos vertientes:

  • La preservación del patrimonio ambiental, biodiversidad y ecosistemas de las regiones en donde trabajan.
  • Apoyo al desarrollo sostenible de las comunidades de esas regiones por medio de programas educacionales, culturales, de salud y de inserción en redes comerciales y de conocimiento.


DESARROLLO ECONÓMICO

Es un compromiso de la Organización Odebrecht asegurar el progreso y desarrollo económico a Clientes, Accionistas, Integrantes y la sociedad.

Pilar de la Política de Sostenibilidad de la Organización, la generación de retornos económicos a la población resulta del trabajo de equipos orientados, según la Tecnología Empresarial Odebrecht (TEO), para servir, evolucionar y superar resultados constantemente.

En todas las regiones y países, Integrantes y Líderes también son agentes de la prosperidad económica local, una vez que prestan servicios y elaboran productos necesarios para el desarrollo de las comunidades. De ese modo, Odebrecht se consolida como una organización que favorece la creación de divisas, oportunidades de trabajo directas e indirectas y posibilidades de negocios para empresas de pequeña, mediana y gran envergadura.

Además, los equipos de Odebrecht buscan inventar y desarrollar innovaciones tecnológicas, tanto para solucionar desafíos de sus procesos como para investigar nuevas materias primas.

Esos avances tecnológicos también se convierten en progresos para las comunidades. Al fin y al cabo, se disemina el conocimiento a los Integrantes, y las innovaciones contribuyen directamente al desarrollo sostenible de las comunidades en las que Odebrecht opera.

DESARROLLO SOCIAL

Para Odebrecht, servir a Clientes y comunidades va más allá de originar oportunidades directas de trabajo e ingresos. Entre todas las empresas de la Organización, el compromiso con la sostenibilidad social de regiones y países también pasa por una actuación efectiva en pro de la mejor calidad de vida de la población y de sus futuras generaciones.

De ese modo, es un compromiso de la Organización Odebrecht asegurar el desarrollo personal y profesional y la inclusión social productiva de la población de las regiones donde está presente.

La actuación social está basada en tres pilares:

  • fortalecimiento de la ciudadanía y de la gobernanza;
  • promoción de la educación a niños y jóvenes y de la formación de carácter profesional a adultos;
  • fomento a iniciativas productivas generadoras de oportunidades de trabajo e ingresos.

En las demás comunidades, Odebrecht estimula a sus empresas para que inviertan constantemente en iniciativas que, una vez que se encuentren en el ámbito de sus negocios, estén orientadas al desarrollo social local.

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

En todos los negocios de Odebrecht, la dimensión ambiental del desarrollo sostenible es una prioridad. En las operaciones de las empresas, y entre sus proveedores, se valora prácticas como:

  • ahorro de recursos naturales;
  • utilización de tecnologías limpias y materiales reciclados;
  • preservación de la biodiversidad;
  • reciclaje de residuos;
  • garantía de la eficiencia operativa;
  • control de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Para actuar en ese contexto, las empresas desarrollan constantes proyectos e inversiones con el objetivo de:

  • mitigar los impactos generados por el negocio en las comunidades;
  • recuperar ambientes;
  • promover beneficios de calidad ambiental.

Un desafío para toda la Organización Odebrecht, ese compromiso con la sostenibilidad ambiental es fundamental para asegurar que todos los productos y servicios contribuyan positivamente a la biodiversidad de las regiones y países en los que las empresas operan.

PARTICIPACIÓN POLÍTICA

Elemento fundamental para la estructuración y la administración de la vida en sociedad, también se incluye la política en las dimensiones de la sostenibilidad en Odebrecht Latinvest. En ese contexto, está a cargo de las empresas de la Organización articular los intereses de los ciudadanos ante los gobiernos y representantes de la sociedad civil.

Para tal fin, Odebrecht Latinvest cuenta con los Líderes de la sociedad como importantes aliados. Auxilian a gobiernos y entidades a formular políticas públicas participativas.

Además de la articulación política de sus Líderes, Odebrecht apoya a entidades gubernamentales y privadas en proyectos e iniciativas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de la población.

En Perú, la empresa participa en el Programa de Fortalecimiento de la Gobernanza Local en el proyecto IIRSA Sur, con el apoyo de la Iniciativa iSur. Esa iniciativa prioriza la capacitación de líderes y el fortalecimiento de estrategias de articulación intergubernamental para el desarrollo productivo y conservación de recursos naturales.

VALORIZACIÓN DE LA CULTURA

Contribuir al desarrollo cultural de una comunidad es asegurar que sus costumbres y su identidad colectiva se perpetúen a lo largo de las futuras generaciones.

Al llegar a una región, los proyectos de Odebrecht Latinvest no piensan solamente en sus obras y emprendimientos. Las empresas también desarrollan acciones para atender a las demandas culturales y diseminar expresiones artísticas de la población local.

Por medio de inversiones en iniciativas, proyectos y patrocinios culturales, Odebrecht favorece la evolución cultural de la sociedad por medio de prácticas que estimulan la preservación y propagación de la memoria.

Pero ese incentivo a la cultura no ocurre solo en el contexto de las comunidades. Toda la diversidad cultural de esas poblaciones también compone la Organización. Personas de diferentes orígenes, etnias, tradiciones y creencias se incorporan a las empresas y a los ambientes laborales de Odebrecht en Brasil y en el exterior.